La ultima sesión del seminario fue larga y ardua, en ella se discutió el capítulo que Sandel le dedica al estudio de la obra de John Rawls, particularmente, su obra manga:
La Teoría de la Justicia. A continuación, transcribiré un breve resumen de lo discutido:
1) Objetivo. El objetivo de Rawls es establecer principios de justicia universales para las sociedad bien ordenadas (contemporáneas).
2) Mecanismo. El mecanismo que utiliza Rawls para llegar a estas máximas de justicias, es el contrato social, pensado como un mecanismo hipotético y de abstracción. Éste contiene dos elementos: a) la posición original, situación de igualdad de las personas; y b) el velo de la ignorancia, consistente en una restricción de nuestras concepciones morales, políticas y económicas.
El resultado de lo anterior, es que tenemos personas racionales y auto-interesadas en situación de igualdad, que se encuentran abstraídas de toda idea moral, política y económica. Situación propicia, piensa Rawls, para elegir y pensar principios de justicias universales.
3) Resultado. El resultado del contrato rawlsiano es su concepción de justicia, llamada: justicia como imparcialidad (o equidad). Ella tiene dos principios (el primer tiene una prioridad sobre el segundo):
Primero: "Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatibles con un esquema semejante de libertades para los demás" (TDJ, p. 67).
Segundo: "Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez que: a) se espere razonablemente que sean ventajosas para todos, b) se vinculen a empleos y cargos asequibles para todos" (TDJ, p. 68).
4) Consecuencias e implicancias. Unas de las preocupaciones de la justicia como imparcialidad es que nadie se vea afectado por circunstancias morales arbitrarias ajenas al individuo, como por ejemplo: el azar o nacer. Asimismo, como se vio en el punto 3, Rawls admite dentro de su concepción de justicia las desigualdades. Ahora bien, respecto a lo anterior, no es posible sostener que las personas que ganan más en la sociedad rawlsiana sea por "mérito", pues el autor entiende que, en gran medida, sus altos ingresos se deben a circunstancia ajenas al propio individuo, como el talento (producto del azar natural), nacer en un "buen lugar" o que justamente el mercado premie mejor dicha profesión o actividad. Para salir de este dilema, Rawls entiende que estas personas aventajadas tienen "un legitimo derecho" de ganar más que sus pares.
5) Insistir en la justicia. Rawls es consciente que vivimos en un mundo injusto, que nuestras instituciones rompen sus propias promesas. Por ello, su obra dev ver tomada como una guía, un arsenal de argumentos que nos permita insistir sobre la importancia de la justicia en un mundo injusto, que nos posibilite salir de la perplejidad de la difícil realidad. En palabras de él: "Una teoría, por muy atractiva, elocuente y concisa que sea, tiene que ser rechazada o revisada si no es verdadera; de igual modo, no importa que las leyes e instituciones están ordenadas y sea eficientes: si son injustas han de ser reformadas o abolidas" (TDJ, p. 17).