Hoy la Tercera pública una nota donde da cuenta de un conflicto suscitado en la comuna de Providencia. La alcaldesa pretende hacer un memorial en dicha comuna, en homenaje a la victimas del caso "degollados" (marzo 1985). La razón del homenaje reside en que las calles: Avenida Los Leones con Vergel, fue el lugar donde fueron raptados.
En este contexto, una agrupación de vecinos se niega a la construcción del memorial. La presidenta del comité de Administración del Edificio ofreció el siguiente argumento:
“ Hicimos una votación y el 88% de los vecinos se opuso. Queremos vivir en el lugar tranquilo que elegimos, por el cual pagamos bastante, sin que esté asociado a alguna arista política, de derecha o izquierda. Pienso que esto devalúa nuestra inversión y que hay otros lugares más apropiados”
Libertarismo puro!!
Es la reacción natural (si se me permite utilizar la palabra natural) de la idiosincrasia que persevero y se heredo de la dictadura. Se coarto y amenazo de tal manera las libertades que, por mera mecanización de las conductas, las personas adoptaron una visión egoísta y utilitaria. Tampoco hay que desmerecer el trabajo televisivo que se dio en dictadura, que en momentos de toque de queda, los que tenían acceso a la televisión, solo tenían como medio de distracción dicho artefacto, el cual se encargo de transmitir el mensaje del nuevo modelo de mercado.
ResponderEliminarCon lo que atiende el ultimo punto, no fue cualquier modelo de mercado, fue uno violento e invasivo; fue el modelo liberalista de Freedman y la filosofía utilitarista de Bentham.
Es por esto que considero que no es de extrañar la reacción de los copropietarios de dicho edificio contra la idea de un memorial.
Excelente Agustin. Notablemente el modelo neoliberal (libertario) aduce neutralidad valorica, pero dicha promesa, como dices, es incumplida al instante. La libertad no necesariamente implica individualismo puro o desinterés con el otro.
ResponderEliminar